Busca la presidencia magnate de Uruguay

AutorLaura Santos

BUENOS AIRES.- "¿Quién es Juan Sartori?", preguntaba un spot publicitario en Uruguay a finales del año pasado. Unos meses después otro comercial respondía: "Yo soy Juan Sartori", aunque el nombre no le decía mucho a nadie.

El hombre en mención es un multimillonario de 37 años, sin pasado político, que es precandidato del tradicionalísimo Partido Nacional para las elecciones presidenciales de ese país.

Para algunos analistas, una figura como la de Juan Sartori es una rareza en Uruguay.

Desde los 12 años se mudó a vivir a Europa y nunca ha votado en su país; es dueño de un club de futbol inglés, de grandes campos, y está casado con la hija del dueño del club Mónaco.

"En una tercera etapa de su campaña apareció diciendo 'Yo soy Juan Sartori. Cuento contigo, cuentas conmigo' y se fue a una gira donde no planteó ideas sino que dijo que quería escuchar a la gente para construir lo que ha lanzado como el Plan de Todos; eso que es tan típico en otros países de América Latina, en el Uruguay es completamente exótico", analizó el politólogo Gerardo Caetano.

El próximo 27 de octubre los uruguayos irán a las urnas para elegir al sucesor de Tabaré Vázquez, quien atraviesa uno de los niveles de aceptación más bajos durante su carrera política, lo que abre la posibilidad de que la coalición de izquierda el Frente Amplio pierda el poder que ha retenido en los últimos 15 años.

Otra de las particularidades de los comicios de este año es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR