Busca Salud regular bebidas energéticas

AutorMargarita Vega

La Secretaría de Salud federal pretende "neutralizar" las bebidas adicionadas con cafeína, conocidas como energéticas.

A través de un proyecto de Norma Oficial Mexicana, la dependencia busca establecer un límite máximo de cafeína en el producto y que los envases incluyan leyendas que alerten sobre el riesgo que conlleva mezclar la bebida con el alcohol.

También pretende regular las bebidas saborizadas no alcohólicas -como refrescos, aguas para deportistas y polvos para su preparación- las cuales deberán establecer en los empaques especificaciones sanitarias sobre el contenido nutricional, los estándares de calidad y la higiene.

De acuerdo con el anteproyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-218-SSA1-2009 que la dependencia envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), las bebidas energéticas no deberán rebasar los 33 miligramos de cafeína por cada 100 mililitros. Actualmente hay algunos productos que contienen hasta 82 miligramos por cada 100 mililitros.

Además, se recomendará que no se consuman más de dos latas de estas bebidas por día.

"La cafeína, a pesar de que se le reconocen efectos benéficos, sus efectos secundarios pueden aparecer a partir de un consumo mayor a 3 mg/kg al día, presentándose como náuseas y taquicardias, y en personas epilépticas promueve las convulsiones, dolor de cabeza, irritabilidad, insomnio, taquipnea, también es diurética y causa disturbios en la presión sanguínea", señala el documento.

La dependencia subraya que los mayores riesgos se presentan cuando se combinan estas bebidas con el alcohol.

"La cafeína tiene efectos estimulantes a nivel del sistema nervioso central (SNC) y cuando estas bebidas se combinan con alcohol (depresor del SNC), el efecto de la cafeína puede enmascarar y retardar los efectos depresores del alcohol llevando a consumir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR