Busca SCT a Banobras

AutorFrancisco Ortiz

La Secretaría de Comunicaciones del Edomex busca el respaldo de Banobras, a fin de obtener el financiamiento de la carretera Naucalpan-Toluca y las autopistas Lerma-Tres Marías y Atlacomulco-Palmillas.

Gerardo Ruiz, titular de la dependencia, reconoció que la crisis mundial restringe el acceso a préstamos bancarios, sin embargo, la banca de desarrollo puede ser una solución para solventarlos económicamente.

"Estamos ante un problema de restricción de créditos por la inestabilidad financiera, y esto impacta específicamente en estos tres proyectos carreteros.

"Sin embargo son proyectos muy viables y creemos que Banobras puede ser un gran apoyo para obtener créditos y garantías en algunas partes de los proyectos", indicó Ruiz en entrevista.

Recordó que los sistemas 2 y 3 del Tren Suburbano en el Valle de México, que están en proceso de licitación y se ubican al oriente del Edomex, cuentan ampliamente con el apoyo de Banobras.

Descartó que la modernización del Aeropuerto de Toluca o la construcción de autopistas como el Viaducto Elevado en Periférico o el Viaducto Río de los Remedios estén en riesgo.

La razón es que dichas obras de infraestructura obtuvieron sus créditos antes de la actual turbulencia financiera.

Durante su gira en Biarritz, Francia, a principios de este mes, el Gobernador Enrique Peña reconoció que lejos de detener los proyectos de infraestructura es necesario continuar su ejecución.

"El tema central de este viaje fue el análisis a la crisis económica y los efectos que tendrá en América Latina y Europa y sus relaciones entre continentes (...).

"Nos deja ver que es un tema de crisis la que está viviendo el mundo y que al País y el Estado nos va a pegar, la forma que tenemos de blindarnos es destinando más recurso a inversión para infraestructura", explicó Peña.

Ahí advirtió que ante la crisis económica, existe la posibilidad de que algunos proyectos carreteros y las otras etapas del Tren...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR