Busca Segob prevenir conflictos

AutorDaniel Millán

A casi tres meses de la matanza de 26 campesinos en Oaxaca por una disputa de tierras y a menos de treinta días de la cancelación del aeropuerto de Texcoco por la oposición de ejidatarios, el Gobierno federal ha decidido crear la Comisión Intersecretarial de Conflictos Inter e Intracomunitarios.

El secretario técnico de la comisión será Florencio Salazar, quien así ha encontrado un nuevo puesto en el Gobierno luego de dejar la dirección del Plan Puebla Panamá, que pasó de Los Pinos a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

"Tiene a su cargo una gran labor de gran trascendencia: el estudio, la investigación y la prevención de los problemas que se generan en el interior y entre las comunidades", explicó ayer Santiago Creel, Secretario de Gobernación.

En un acto en Bucareli, Creel definió los asuntos que estarán en la agenda de Salazar: "Problemas de tenencia de la tierra relativos a los problemas estructurales que padece el país de años, de décadas y, probablemente, de siglos atrás, que derivan en situaciones de pobreza, muchas veces de pobreza extrema".

También, explicó el Secretario, estará vinculado a las disputas que se dan por la escasez de los recursos naturales, así como de todas las áreas y actividades que derivan en conflictos de índole social.

Creel subrayó que la nueva oficina busca contribuir a la paz social y la estabilidad política del país a través de la prevención y la resolución de conflictos que, desde hace mucho tiempo, están presentes en comunidades en todo el territorio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR