Busca Semarnat 'abrir' las playas

AutorSergio Caballero

Corresponsal

CANCÚN.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inició un procedimiento para abrir nuevos accesos a las playas de la zona hotelera de este destino vacacional.

El delegado de la Semarnat, Rafael Muñoz Berzunza, estimó que en menos de dos meses podrían estar estos nuevos accesos a las playas, que se ubican frente a los hoteles.

Indicó que el pasado lunes, el personal de esa dependencia inició los trabajos para establecer la nueva delimitación de la zona federal marítimo-terrestre y de terrenos ganados al mar, tras la conclusión de las obras de recuperación de las playas.

En este sentido, señaló que esta nueva delimitación de la zona costera no sólo incluye Cancún, si no también Isla Mujeres, Cozumel y la Riviera Maya, en particular Playa del Carmen.

"En tres semanas estarían los planos hechos", señaló.

Indicó que una vez que se tengan los planos, se iniciará un proceso de concertación con los hoteleros para abrir nuevos accesos a las playas.

"El Gobierno federal invirtió más de 200 millones en la recuperación de playas, pero no son exclusivas para los hoteles, sino para todos los mexicanos", dijo.

Sin embargo, mencionó que abrir nuevos accesos es difícil, pues hay prácticamente una muralla de hoteles frente a las playas.

"Lo que está antes de la zona federal marítimo terrestre y las playas es propiedad privada", comentó.

Por ello, indicó, la Semarnat iniciará un proceso de concertación con los hoteleros para abrir los nuevos accesos a las playas.

Al respecto, confió en llegar a un acuerdo con ese sector, aunque mencionó que aún no puede establecer el número de nuevos accesos que se abrirían en las playas de la zona hotelera.

En tanto, el director de Servicios Públicos Municipales, Mario Castro Basto, indicó que el ayuntamiento local inició, por su parte, la revisión de los accesos a las playas que estaban situados originalmente en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR