Busca Semarnat dinero para rellenos

AutorAdriana Alatorre

En el proyecto de presupuesto para 2011, la Secretaría de Medio Ambiente solicita 260 millones de pesos más para el Programa de Prevención y Gestión Integral de Residuos, a fin de apoyar la construcción y equipamiento de rellenos sanitarios, informó Antonio Berumen, director de Programación y Presupuesto de la Semarnat.

De acuerdo con la propuesta, la dependencia requiere para el programa la asignación de 423.3 millones de pesos, de los cuales 400.9 millones son para subsidios.

"Con estos recursos podríamos crear alrededor de 150 sitios", dijo Berumen.

"El problema había sido que los municipios no están destinando suficiente recursos para cumplir con el manejo de los recursos, por eso ahora lo que hacemos es apoyar el diseño de proyectos ejecutivos y la ejecución de obra con apoyos directos a Gobiernos locales para construcción y equipamiento de rellenos sanitarios", detalló.

Con el aumento propuesto, se lograría instalar al menos cuatro basureros.

La habilitación de un relleno sanitario que procese de 600 a 700 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, como el que requiere Celaya o Cuernavaca, necesitaría una inversión aproximada de 50 a 60 millones de pesos, sin el terreno, sólo la obra civil.

Es decir, que para construir 150 rellenos sanitarios se necesitarían alrededor de 7 mil 500 millones de pesos.

No obstante, con los recursos adicionales que se plantean sí alcanzarían para realizar los proyectos ejecutivos de cada relleno, cuyo costo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR