Busca Senado Ley de Cultura

AutorJorge Ricardo

La Comisión de Cultura del Senado anunció que hoy presentará al pleno una propuesta de ley sobre los principios a los que deberá sujetarse la política cultural mexicana.

La Ley General para el Acceso, Fomento y Disfrute de la Cultura, elaborada a partir de 2012 por el equipo de la priista Blanca Alcalá, presidenta de la Comisión, será la primera iniciativa que se presente en este sexenio en la materia y busca reglamentar el derecho a la cultura, incorporado en 2009 al artículo cuarto constitucional.

La propuesta reconoce como derechos el acceso y el disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado, la libertad de expresión cultural, el acceso al legado de las culturas, el respeto a la preferencia y práctica de una identidad cultural y la protección de las obras producto de creatividad.

Una vez presentada, se planean abrir mesas de discusión, adelantó Alcalá a REFORMA.

Según la "Ley Alcalá", los programas y acciones del Estado deberán atender el fortalecimiento de la cohesión social y la solidaridad, el respeto a la libertad creativa, la diversidad cultural y la inclusión social.

El documento considera de interés público el ejercicio de los derechos culturales de las poblaciones vulnerables o en situación de violencia, por lo cual se deberá garantizar su acceso a bienes y servicios culturales mediante la entrega de tarjetas, vales o cupones.

Según la senadora, se había planeado presentar la iniciativa junto con una propuesta de Ley orgánica para el Conaculta, esperada desde 1988, cuando se creó el Consejo. Sin embargo, se decidió no abrir otro debate que incluiría un cambio de relación de la dependencia con la SEP y los trabajadores.

Aun así, el equipo de Alcalá tuvo que reunirse con trabajadores del INBA y del INAH para explicarles que la actual propuesta no modificaría su relación contractual ni la administración de sitios y monumentos arqueológicos.

La iniciativa establece atribuciones federales, estatales y municipales y prevé también la creación del Sistema de Información Cultural a partir de catálogos nacionales de infraestructura, de artistas, de fiestas populares y de beneficiarios de estímulos a la creación.

Se busca evitar la duplicidad de apoyos y coordinar una política cultural nacional, dijo Alcalá.

La ley pone especial atención en la aplicación de los recursos públicos. Establece que el presupuesto federal no podrá ser inferior en términos reales al del año fiscal anterior y que deberá incrementarse cuando menos en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR