Busca el SNTSS aumento del 4%

AutorManuel Appendini y Arturo Rivero

AGUASCALIENTES.- Tras haber acordado con sus agremiados que pedirán al IMSS un aumento salarial de 4 por ciento, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del instituto, Roberto Vega Galina, convocó ayer a una marcha para el próximo miércoles en el DF.

Al concluir el Consejo Nacional Ordinario, Vega Galina admitió que la situación financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social es difícil; sin embargo, pugnarán por un alza salarial del 4 por ciento.

"Es difícil (la negociación), por el comportamiento que puede tener el País ante todos los acontecimientos que están habiendo; la organización está en el ojo del huracán, está pues difícil decir que la revisión de nuestro tabulador de sueldo será muy tersa", dijo Vega Galina.

"Vamos a tener un escenario difícil si hay un juicio de insolvencia por parte del Seguro Social. Nos vamos a enfrentar por ley a una revisión de nuestro tabulador de sueldos".

El líder sindical explicó a REFORMA que la marcha, denominada "En defensa de la seguridad social", partirá de las oficinas centrales del IMSS rumbo al Zócalo.

Ese día habrá marchas simultáneas en varios Estados.

El líder sindical aclaró que la marcha no es para pedir la destitución del director del IMSS, Santiago Levy.

En la reunión de ayer se ratificó la propuesta del sindicato que contempla un incremento anual del uno por ciento en las aportaciones de los trabajadores a su fondo de pensiones, hasta pasar del 3 al 6 por ciento y mantener el retiro a los 27 y 28 años de servicio, sin límite de edad.

En contraparte, el IMSS propone incrementar las aportaciones salariales de los trabajadores a su fondo de pensiones un punto porcentual cada año hasta llegar al 15 por ciento y modificar de 60 a 65 años la edad de jubilación.

Sin embargo, el líder sindical se dijo abierto a negociar el esquema de jubilación.

Explicó que cualquier cambio sería hasta el 15 de octubre, cuando el sindicato realice su congreso nacional.

Al ser cuestionado sobre si preparan una huelga en el Sindicato Nacional del Trabajadores del Seguro Social, Vega Galina aseguró que permanecen abiertos a negociación.

"Nosotros siempre habíamos estado en negociaciones y siempre habíamos llegado a acuerdos con las autoridades institucionales.

"Hasta hoy no hemos tiendo ningún estallamiento, siempre hemos aceptado las decisiones que nos han asignado sin poner en peligro a la institución", dijo el líder sindical.

Dicen no a cambios adicionales en RJP

Tras concluir su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR