Busca Ssa reforzar leyes antitabaco

AutorAdriana Alatorre

Autoridades de la Secretaría de Salud presentarán a la nueva Legislatura en septiembre próximo la evidencia científica necesaria para que se puedan llenar los huecos que hacen falta en la legislación antitabaco, informó Salomón Chertorivski.

Durante la Conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, el secretario de Salud reconoció que uno de los espacios que todavía hacen falta de llenar es el Artículo 27 de la Ley General para el control del Tabaco, donde se debe reforzar que no haya permisibilidad de interpretación sobre lo que es un espacio libre de humo.

"Para que no sea pretexto de ninguna entidad, tenemos que seguirnos esforzando con legisladores para que quede precisa la responsabilidad que cada uno juega", expuso.

En entrevista al término de la ceremonia, aseguró que la Ssa siempre estará a favor de impulsar toda política que lleve a cero el consumo del tabaco, por lo que presentarán la evidencia del Impuesto al Tabaco a la autoridad fiscal y legislativa.

"México puede aspirar al 2030 a ser un País libre de humo de tabaco. Ese debe ser el gran objetivo y el presente augura que se puede cumplir", confió.

La Ssa informó que la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lleva realizadas 7 mil verificaciones de centros regulados por la ley, de los cuáles se han clausurado 300 por reincidencia.

En la ceremonia fueron premiados por sus acciones contra el tabaquismo los investigadores Miguel Ángel Salazar Lezama del Instituto de Enfermedades Respiratoria; María Elena Medina Mora, del Instituto de Psiquiatría, así como representantes del Gobierno del DF Armando Ahued y el Químico Andrés Granier Melo, Gobernador de Tabasco.

A nivel mundial, dijo el secretario en su discurso, el tabaquismo es la primera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR