Busca STRM frenar escisión de Telmex

AutorAlejandro González

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) advirtió que buscará frenar la separación funcional que ordenó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Norte (Telnor).

De acuerdo con el sindicato, se instaló una mesa permanente de negociación con las Secretarías del Trabajo, Comunicaciones, Gobernación y el IFT para detener la separación que obliga a Telmex y Telnor a crear, cada una, una empresa mayorista e independiente.

"Se instaló de manera formal el 11 de enero una mesa permanente de negociación intersecretarial del más alto nivel, donde también participarán Teléfonos de México y el IFT, con el objetivo de detener la separación funcional y presentar nuestras propuestas sobre el desarrollo del sector. Paralelamente se impulsará el desahogo, por la vía judicial, de los amparos presentados", reveló el STRM.

El sindicato había emplazado a huelga a Telmex para mañana, por violaciones al contrato colectivo, pero decidió posponerla para el 27 de marzo.

Mediante una circular, el sindicato advirtió que, de acuerdo con la ley, no podrán avanzar las medidas definidas por el IFT hasta que se resuelva el emplazamiento a huelga que promovió.

En otro orden, dijo que impulsará una reforma del Artículo 28 Constitucional para modificar el enfoque de la normatividad en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

"Para transitar a un nuevo modelo de desarrollo del sector, enfocado en la inversión, crecimiento de infraestructura y mayor cobertura para así desechar el actual modelo de competencia depredatorio que ha mostrado su fracaso a nivel internacional", aseveró el STRM.

El sindicato detalló que a la fecha ha presentado cinco amparos ante el Poder Judicial Federal, en materia laboral y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR