Busca Suiza quitar dinero a dictadores

AutorYaotzin Botello

Corresponsal

BERLÍN.- El sistema bancario de Suiza ha posibilitado que dictadores como el zaireño Mobutu, el haitiano Jean-Claude Duvalier o el clan Gaddafi tengan en ese país cuentas millonarias.

Pero la nueva ley conocida como Lex Duvalier, por el dictador haitiano "Baby Doc", entró en vigor este 1 de febrero con la intención de regresar millones de euros a los países despojados por sus malos gobernantes.

"La ley asegura que la banca suiza esté lo más limpia posible, o que pueda ser limpiada", dijo a REFORMA Peter V. Kunz, experto en derecho económico por la Universidad de Berna.

Por su secreto bancario, Suiza ha sido un paraíso para personas o instituciones que lavan dinero, buscan esconder fortunas ilegales o quieren evadir impuestos.

La Unión Europea ha buscado acabar con ello, pero no ha sido fácil porque además de Suiza, Austria, Bélgica, Luxemburgo, las Islas Anglonormandas, Mónaco y Liechtenstein tienen un fuerte régimen de secrecía.

"Pero (devolver el dinero de dictadores) es un proceso que puede tardar años", explica el experto Kunz.

Con la Lex Duvalier se espera a que el dictador caiga o deje el poder para congelar los bienes y comenzar la repatriación. Ése fue el caso de los caídos presidentes de Túnez, Ben Ali, y de Egipto, Hosni Mubarak.

Los bienes también se pueden congelar por decisión gubernamental, como ocurrió con la apelación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR