Busca la ultraderecha asalto a Unión Europea

AutorIdafe Martín Pérez

BRUSELAS.- Las elecciones al Parlamento europeo que se celebrarán esta semana serán una prueba clave para el futuro de la Unión Europea (UE) ante el asalto a las instituciones que preparan los partidos ultraderechistas.

Los extremistas, desde los neonazis del Partido de la Libertad de Austria (FPO), los neofascistas de la Liga italiana y pasando por los neofranquistas de VOX o ultraderechistas clásicos como Marine Le Pen en Francia, intentan forjar una coalición con partidos eurófobos como el Fidesz húngaro del extremista Viktor Orbán.

Su objetivo es lograr la suficiente fuerza para frenar el proyecto de construcción política de la UE que acabó con importantes aspectos de las soberanías nacionales (como las fronteras internas y monedas nacionales) en un ejercicio de cesión de soberanía inédito en el mundo y que hizo que los europeos dejaran atrás dos mortíferas guerras mundiales.

Los ultras, divididos hoy en tres grupos políticos diferentes en la Eurocámara, buscan de la mano de Matteo Salvini, Vicepresidente italiano y líder de la Liga, forjar un frente común en el Parlamento Europeo que podría darles más del 25 por ciento de los escaños.

Sin embargo, los partidos ultraderechistas ya no prometen sacar a sus países de la UE, después del desafío político por el Brexit en Reino Unido, que ha provocado que ningún otro país del Bloque quiera tomar esta decisión en las urnas, según sondeos.

Ahora apuestan por una "Europa de las naciones": asaltar las instituciones europeas para cambiarla desde dentro, que los Gobiernos nacionales recuperen competencias y convertir el eurogrupo en una fortaleza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR