Busca ventajas testigo protegido

AutorAbel Barajas

Un testigo protegido de la PGR que se encuentra en prisión busca una reducción de su condena mayor a la que ya obtuvo.

Un tribunal federal ordenó analizar y determinar si debe recibir mayores beneficios legales a la disminución de las dos terceras partes a sus condenas de cárcel mediante la compurgación simultánea de penas.

Herlinda Velasco Villavicencio, magistrada del Quinto Tribunal Unitario Penal del DF, concedió el amparo 7/2014 para el efecto de que se revise el caso de César Vicente Fabregat Ocampo, operador del Cártel del Norte del Valle de Colombia en México, informaron funcionarios judiciales.

Fabregat fue condenado a 13 años de prisión: 8 por delincuencia organizada y 5 por lavado de dinero.

Sin embargo, litigó hasta conseguir demostrar que había recibido beneficios legales de la PGR por haber delatado a uno de sus cómplices.

Gracias a este reconocimiento de su calidad de colaborador, su condena quedó reducida a 4 años con 4 meses de cárcel, distribuidos en 2 años 8 meses por el primer delito y un año con 8 meses por el otro, castigo que cumplirá en junio de 2015.

No conforme con esta reducción, Fabregat se amparó para conseguir la compurgación simultánea de su castigo y salir de prisión cuanto antes, pues en su opinión la prisión preventiva debe contarse en cada uno de los delitos y no de manera conjunta.

Su alegato es que no debe pagar los más de 4 años de cárcel, sino sólo los 2 años con 8 meses que le impusieron por delincuencia organizada, porque la condena de un año con 8 meses por lavado debe estar comprendida dentro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR