Buscamos verdad y justicia.- Encinas

AutorAntonio Baranda

El uso de mecanismos de justicia transicional busca fundamentalmente recuperar la paz y la tranquilidad en el País, señala Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

"(Se busca) recuperar fundamentalmente la paz, la tranquilidad y la reconciliación en México. Se requiere sin lugar a dudas. Hay que asumir que el Estado no cumplió con sus responsabilidades", dice en entrevista con REFORMA.

Encinas adelanta que el modelo de justicia transicional, descrito por el Gobierno federal como la serie de mecanismos para acceder a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, continuará "sin lugar a dudas".

"Nosotros estamos en la búsqueda de verdad y de justicia, el perdón le corresponde a los familiares, no a la autoridad. A la autoridad nos corresponde aplicar la Ley", sentencia el subsecretario.

"Hay muchos de ellos (instrumentos), desde el mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos hasta la Comisión por la Verdad y la Justicia en el Caso Ayotzinapa, y actualmente estamos trabajando en el mecanismo extraordinario forense".

El 3 de octubre, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que la Segob tiene el encargo presidencial de sanar los agravios cometidos por las Administraciones anteriores contra grupos vulnerables.

"Muchos de los cuales se han perpetrado contra campesinos y contra pueblos originarios", expresó.

Un texto elaborado por la Segob, señala que la justicia transicional se usa posterior a periodos de conflicto, represión o niveles de violencia de alto impacto, que llevaron a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR