Buscan 180 municipios que se cumpla la CNH

AutorVerónica Galán

Casi 180 municipios de regiones costeras del País se agruparon en una asociación civil que impulsará el cumplimiento a las propuestas emanadas de la Convención Nacional Hacendaria (CNH), informó el Alcalde de Cozumel, Carlos Hernández Blanco.

Para ello, los ediles de los municipios integrados a la organización buscarán reunirse con legisladores y representantes del Gobierno.

"Queremos demandar el cumplimiento de los acuerdos de la Primera Convención Nacional Hacendaria", entre otros puntos, afirmó Hernández Blanco.

Entre las propuestas emanadas de la CNH está reducir la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15 al 12 por ciento y crear un gravamen local a las ventas finales de 3 por ciento, del cual los Gobiernos estatales se quedarían con dos puntos y los municipios con uno.

Sin embargo, esta propuesta fue completamente rechazada por los diputados de todos los partidos políticos.

Otra conclusión de la CNH, que sí fue aprobada por los legisladores, era que se cobrara un impuesto cedular estatal de entre 2 y 5 por ciento a personas físicas.

De las propuestas surgidas en la CNH y que podrían haber beneficiado a los municipios, los diputados no discutieron ninguna.

Uno de estos cambios que impulsan los alcaldes es que se pague el predial de inmuebles federales, lo cual actualmente no ocurre, así como un reparto directo de los excedentes petroleros a los municipios en donde se generan.

Las pérdidas estimadas por la evasión del predial son de unos 13 mil 500 millones de pesos al año.

También se pretendía aprobar la reelección de Alcaldes para dar continuidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR