Buscan acotar comida escolar preparada

AutorMargarita Vega

Las secretarías de Educación y Salud, que en los últimos días han autorizado 221 productos alimenticios industrializados para su venta en los planteles de educación básica, buscan regular la comida que se prepara en las propias escuelas, para reducir sus niveles de azúcar y sal.

En los Criterios Nutricionales para la Venta y Preparación de Alimentos y Bebidas en las escuelas, las dependencias recomienda que los productos que se elaboren para los niños moderen el uso de sal y de azúcar refinada.

En el mismo apartado de su página de internet en donde presenta el listado de alimentos industrializados permitidos - que incluyen pastelillos, chicharrones y papas, entre otros productos-, llaman a los dueños de las cooperativas escolares y a los padres de familia a elaborar refrigerios sanos para los niños.

Se recomienda el uso de frutas y verduras de temporada en la elaboración de los almuerzos, las cuales, indica, deben consumirse con cáscara. De igual forma, sugiere que se prefiera el pescado, el pollo sin piel y los cortes de carne con la menor cantidad de grasa posible.

Como sugerencias de refrigerio, las dependencias proponen que se prepare a los niños, por ejemplo, sopes con salsa sin freir, acompañados de piña picada; tacos de nopales a la mexicana con jícama y zanahoria rayadas, cacahuates enchilados, y tacos de calabacitas con mango picado.

Entre las propuestas de menú, incluyen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR