Buscan acotar prisión preventiva

AutorAntonio Baranda

La entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal en todo el país y para cualquier tipo de delito, perfila una reducción de la prisión preventiva, que es la disposición judicial que consiste en el encarcelamiento del acusado mientras lo sentencian.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, tan sólo en 2013 hubo 15 mil personas que evitaron ir a la cárcel en los 12 estados donde el modelo de juicios orales ya llevaba más de un año en operación.

La Segob estima que por las nuevas disposiciones penales y los mecanismos alternativos de solución de controversias, alrededor de 70 mil personas han evitado ir a prisión preventiva. Por cada persona que no llega a la cárcel, el Estado se ahorra 220 pesos diarios en promedio.

Tres entidades han mostrado una reducción significativa en la tasa de presos en prisión preventiva: Nuevo León, de 45 a 25 por ciento; Morelos, de 47 a 27 por ciento; y Baja California, de 47 a 29 por ciento.

"Debemos esforzarnos en generar una cultura de paz. Será cambiar la ley del Talión por la de la conciliación. El nuevo sistema no significa llenar al país con salas de juicios orales, porque a través de la justicia alternativa la mayor parte de los casos se resolverán sin una sala", indica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR