Buscan se acote reforma religiosa

AutorGeorgina Montalvo

Definir qué se entiende por "libertad religiosa" en la ley reglamentaria del Artículo 24 constitucional será definitivo para mantener la laicidad del Estado, advirtió Felipe Gaytán Alcalá, coordinador de investigación en la Universidad La Salle (ULSA).

Actualmente la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público define el proceder de las organizaciones religiosas; sin embargo, es necesario hacer una nueva ley reglamentaria que defina los cómo de la reforma al artículo 24, señaló el académico.

Para Rigoberto Mata Medina, presidente de la asociación civil Foro Intereclesiástico Mexicano, los operadores del clero católico buscan hacer una ley reglamentaria donde se avalen injerencias religiosas en funciones públicas.

Debido a ello, el Foro, indicó Mata, trabaja en una propuesta de ley general para el Artículo 40 que permita generar "candados" a la reforma al Artículo 24, pues, dijo, es necesario conservar el carácter privado de los actos religiosos.

"(La iglesia católica) Busca invadir los espacios públicos donde el Estado ejerce sus funciones, como las escuelas, los hospitales, las cámaras legislativas, los congresos locales, los tribunales, los centros de readaptación social, todos los espacios públicos", aseguró.

La reforma, que señala que la libertad religiosa incluye el derecho de participar en público en actos de culto, fue promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 17 de julio, pero aun falta definir el reglamento.

Neftalí Álvarez, de la coalición República Laica, señaló que también trabajan en una propuesta de ley reglamentaria que cuide los preceptos de dicho artículo.

"Estamos preparando lo que es la ley general para blindar el artículo 40, para que funcionarios de los tres niveles de gobierno que lo violen sean sancionados", dijo.

Para Eliezer Gutiérrez Avelar, vocero de la Iglesia de la Luz del mundo, el término "libertad de convicciones éticas" podría ser aprovechado por la Iglesia católica para propagar sus intereses.

"De lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR