Buscan afianzar consulta popular

AutorREFORMA / Staff

Con la finalidad de dar certeza jurídica para que una consulta popular sea declarada vinculatoria, el PRD presentó una iniciativa para reformar el Reglamento de la Cámara de Diputados.

El pasado 14 de marzo se publicó, en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal de Consulta Popular, cuyo articulado establece que cada cámara del Congreso deberá realizar las adecuaciones a sus respectivos reglamentos en un plazo no mayor a 180 días, mismo que vence el próximo 14 de septiembre.

Ayer, la diputada Aleida Alavez presentó la iniciativa para establecer el procedimiento parlamentario que debe seguir el resultado vinculante de la consulta popular, a fin de evitar "cualquier tipo de conflicto que ponga en peligro la gobernabilidad del País y el interés legítimo de la representatividad de los mexicanos".

El Reglamento debe prever el procedimiento, ya que el Congreso desde un inicio tiene conocimiento de la pretensión de someter a la opinión ciudadana algún tema de trascendencia nacional y contempla las necesidades que deberán ser satisfechas por el órgano legislativo y otras instituciones y autoridades del Estado.

Alavez detalló que una vez recibido el resultado de la consulta popular, enviado por la Suprema Corte, y sus efectos sean vinculantes, se publicará en la Gaceta Parlamentaria.

"Debemos recordar que la figura de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR