Buscan agregar ojos a la Policía

AutorSalvador Villarreal

Una comunidad más segura no necesariamente requiere de más fuerza policiaca o de armas más potentes, según la experiencia de Bill Kirchhoff en su paso como administrador de Redondo Beach, California.

El cambio de las tradicionales formas de vigilar, aunado a un compromiso por hacer de la seguridad el asunto más importante de las autoridades y la comunidad, llevó consigo una mejor práctica que le permitió elevar sus niveles antiviolencia.

"Era obvio para mí que la Policía podía hacer mucho más", asegura Kirchhoff, precursor del Safer City Program. "En Estados Unidos la Policía regularmente patrulla, a pie o en una unidad, responde a llamados de auxilio o hace trabajo de investigación, pero eso no era suficiente, desde mi punto de vista".

Su experiencia como administrador de ciudades, antes de llegar en 1991 al poblado del área metropolitana de Los Ángeles, le había dejado claro que si un tema era importante, y por el que se tenía que hacer algo, era la seguridad.

Kirchhoff notó que dentro y fuera del gobierno la seguridad era un asunto que se dejaba exclusivamente en manos de la Policía.

Pero, ¿por qué no involucrar a todos los otros recursos, materiales y humanos, para proveer seguridad a los ciudadanos?, se preguntó, y sus respuestas fueron gestando el proyecto Safer City Program, dirigido a tener ciudades más seguras.

"(El programa) es una extensión más allá de lo que normalmente el Departamento de Policía haría en una ciudad", indica.

"Tienes que involucrar al liderazgo político, tienes que involucrar a la comunidad, y tratar de aprovechar los recursos de la comunidad para hacer la ciudad más segura".

El programa incluyó como parte importante la opinión de los vecinos, quienes además de multiplicar las ideas sobre cómo debería trabajar la Policía, tomó una parte más activa en los programas preventivos.

"Te sorprenderías de la cantidad de gente que tiene ideas y sugerencias, y muchas de ellas son funcionales y no son caras", afirma Kirchhoff.

"Normalmente, cuando la comunidad se da cuenta que la información es válida y aceptada, entonces apoyan el programa".

Además, con la participación ciudadana los planes ofrecían una garantía de pluralidad en la toma de decisiones de las autoridades.

La Policía también cambió su forma de operar, explica Kirchhoff, para involucrarse más con la comunidad.

"Si la Policía simplemente patrulla en su vehículo, los ciudadanos no los conocerán, pero si tienes a la-Policía caminando por las calles y hablando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR