Buscan que Alcaldes recauden impuestos

AutorMartha Martínez

Diputados de Morena y un grupo de Alcaldes anunciaron que buscarán una reforma constitucional en materia fiscal que incluya una redistribución más justa de los recursos y que abra la posibilidad de que los municipios puedan recaudar impuestos como el IVA.

Al recibir las observaciones de ediles de diversos estados al Plan Nacional de Desarrollo (PND), el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo, dijo ayer que el actual modelo de federalismo fiscal está llegando a su límite, por lo que su partido tiene la intención de proponer reformas en materia de federalismo y municipalismo.

Calificó como un despojo el hecho de que la Federación cobre el IVA, ya que ese esquema habla de un sistema político feudal.

"Es claro para mí que si la Federación cobra el IVA está despojando a los estados de competencia. Eso no es justo, eso habla de un sistema político muy centralizado y, perdónenme la palabra, feudal. El IVA deben cobrarlo los estados y los municipios", indicó.

El Alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, dijo que uno de los puntos incluidos en el documento que entregaron a Muñoz Ledo, es una reforma constitucional que replantee los mecanismos de distribución a los estados y los municipios, pero también una reasignación de facultades recaudatorias.

Se pronunció por que los municipios puedan recaudar gravámenes como el IVA, que en el presupuesto 2019 representa una bolsa de 800 mil millones de pesos.

El Edil indicó que actualmente este nivel de gobierno puede hacerse cargo de impuestos como el predial, hospedaje y de nómina, así como algunos servicios, entre los que se encuentra el agua potable. No obstante, indicó, estos gravámenes son los que menos aportan a los ingresos totales de la Federación.

"Son los impuestos que menos aportan a los ingresos totales de la Federación, por eso la necesidad de hacer un replanteamiento de las facultades y atribuciones para que los municipios tengan la posibilidad de tener más ingresos independientemente de las políticas adicionales que puedan aplicar en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR