Buscan amarrar control de Pemex - 10 de Enero de 2019 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 754583909

Buscan amarrar control de Pemex

Autor:Héctor Gutiérrez
 
EXTRACTO GRATUITO

La bancada de Morena en San Lázaro busca que el director de Pemex tenga mayores atribuciones y control sobre la empresa.

Los legisladores morenistas elaboraron una iniciativa de ley que propone limitar las facultades del Consejo de Administración de la empresa productiva del Estado.

La propuesta, que ayer iba ser presentada ante la Comisión Permanente del Congreso, pero al final se bajó del orden del día, plantea una serie de reformas a la Ley de Petróleos Mexicanos, con la finalidad de que la empresa garantice soberanía y seguridad energética, aumente su producción y su conducción se apegue a la política energética del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Establecer un marco jurídico que garantice al Ejecutivo federal, a través del director general de Petróleos Mexicanos, operar de manera integral al ejecutar y cumplir con los objetivos de exploración, explotación y refinación", dicta la iniciativa, firmada por la diputada Miroslava Carrillo, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Se propone otorgar mayores atribuciones al director general para la conducción y dirección estratégica de la empresa productiva del Estado conforme a la política energética nacional".

De acuerdo con el proyecto, el director de Pemex asumirá directamente la facultad de conducción central y estratégica de la empresa, sus subsidiarias y compañías filiales, así como de cualquier empresa donde Pemex tenga directa o indirectamente capital accionario, lo cual es algo que anteriormente le correspondía al Consejo de Administración.

Otra facultad es la capacidad de nombrar y remover a los directivos que ocupen puestos en dos jerarquías inferiores a su cargo, también podrá establecer los tabuladores de sueldos y tomar decisiones en materia de estructura laboral y recursos humanos.

El director de Pemex tendrá...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA