Buscan ampliar IEPS a gasolina

AutorGonzalo Soto

Los legisladores buscan ampliar los beneficios del IEPS que se cobra a las gasolinas en los estados y que favorece a los gobiernos locales.

Este año, el Congreso de la Unión debe determinar si amplía el cobro que realizan las entidades federativas por el sobreprecio de las gasolinas y que hasta julio de este año les había dado 14 mil 236 millones de pesos.

De acuerdo con Carol Altamirano, diputado del PRD e integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la propuesta no sólo es extender el beneficio por el IEPS gasolinero en los estados del País, sino modificar la forma en la que se determina el cobro de esos ingresos.

"Todas las entidades, del IEPS que se cobra a la venta final de gasolina y diesel, reciben nueve onceavos de la recaudación y los dos onceavos restantes, Hacienda los destina a un fondo de compensación que va a las 10 entidades con menor PIB per cápita".

"Las cuotas a la venta final de gasolinas y diesel son una cantidad fija que grava al monto de litros enajenados, por lo que desde su introducción en 2008, dichas contribuciones han perdido alrededor de 23 por ciento de su valor en términos reales", explicó.

La propuesta, detalló, es que se actualice la forma en la que se calculan esas contribuciones, para que estas aumenten de acuerdo a la inflación y no pierdan su valor real.

Por cada 0.05 centavos que se actualicen las cuotas por litro vendido, las entidades federativas obtendrían en su conjunto aproximadamente 2 mil 800 millones de pesos, estimó.

En un documento sobre la propuesta, el legislador recordó que con la reforma energética a partir de 2016 podrán entrar al mercado empresas privadas para el tratamiento e importación de gasolinas.

Derivado de lo anterior, dichas empresas deberán pagar las cuotas por la venta de gasolinas a la Secretaría de Hacienda, que a su vez las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR