Buscan ampliar sus operaciones en la frontera

AutorRebeca Céspedes

Con cinco años de vigencia, el Banco de Desarrollo de América del Norte, busca la ampliación del mandato para sus actividades fronterizas tomando en cuenta que en los próximos 25 años la población en la zona fronteriza se va a duplicar.

Raúl Rodríguez, director general adjunto de la institución, señaló que la prioridad del Banco se mantiene en los proyectos ambientales y de infraestructura referentes a drenaje, agua y basura, pero necesitan la autorización de los dos Gobiernos para financiar otros vinculados a residuos industriales.

"En los próximos 10 años en nuevos proyectos de agua y drenaje estimamos que por lo menos se van a requerir 2 mil 100 millones de dólares para esa zona en el desarrollo de proyectos nuevos.

"En los últimos dos años y medio se están desarrollando proyectos que superan los 800 millones de dólares, y esperamos en los 10 años siguientes potenciar eso generando un círculo virtuoso que no es nada fácil", comentó.

En la frontera Norte, un tercio de las comunidades mexicanas no tiene acceso a drenaje, un tercio del drenaje tiene tratamiento básico y sólo la mitad de los residuos sólidos son recolectados.

Mientras que la infraestructura ambiental del lado de las comunidades de EU se destaca por 430 mil residentes de "colonias", con menores índices de pobreza y desempleo.

El Consejo de Administración del BDAN es el encargado de realizar las modificaciones constitutivas correspondientes para ampliar el mandato, que se esperan para octubre o noviembre. Está integrado por representantes del Departamento del Tesoro, Departamento de Estado y Environment Protection Agency, Secretaría de Hacienda, Secofi y Sedesol.

Rodríguez recordó las declaraciones del Presidente electo, Vicente Fox, al destacar el papel del Banco como precedente de las acciones en materia de agua en la frontera que debe extender su modelo.

Hasta hoy se han reunido con los representantes del equipo de transición económica de Fox, Luis Ernesto Derbez y Eduardo Sojo, para comentarles los requerimientos del BDAN con el fin de ampliar el mandato.

Mientras que el cambio de administración en EU presenta un escenario positivo con los dos postulantes a la Presidencia. "Estamos en la mejor situación porque Al Gore ha abogado mucho por el medio ambiente y por otro lado el Gobernador (George) Bush conoce los problemas de la frontera", dijo.

w Desde 1995

En BDAN cuenta con un delgada estructura que le ha permitido reducir costos. Con 38 empleados, no tiene local propio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR