Buscan anular la ley Televisa

AutorClaudia Salazar

Un grupo de 46 senadores presentará hoy ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una demanda de acción de inconstitucionalidad contra la llamada "ley Televisa".

Los legisladores pedirán a la Corte que declare la invalidez en 20 artículos de las reformas a las leyes federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones, publicadas por el Ejecutivo federal el 11 de abril pasado.

En la demanda se impugna la creación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones como un órgano desconcentrado, pues el Congreso violó la esfera de competencia del Poder Ejecutivo.

"Hemos privilegiado el planteamiento de estrictos criterios jurídico constitucionales, estamos impugnando disposiciones que tienen únicamente una correspondencia hacia un artículo de la Constitución.

"Aunque la ley Televisa tiene un conjunto de aberraciones y disposiciones contrarias al interés público, no todo lo podemos plantear en un correlativo artículo constitucional", expresó ayer el senador del PAN Javier Corral.

El legislador precisó que, el martes, los senadores concluyeron la formulación de la demanda, luego de que no fueron aprobadas en la Cámara de Diputados las reformas paralelas para corregir omisiones y errores de la "ley Televisa".

Detalló que los senadores argumentarán en la acción de inconstitucionalidad que la "ley Televisa" violentó los artículos 16, 49, 70, 72, 89, 90 y 133, entre otros.

Los legisladores alegarán violaciones en materia de procedimiento legislativo, pasando por la creación de la Cofetel como órgano regulador y el nombramiento de los nuevos comisionados.

La demanda contempla la impugnación de los artículos 9-A, 9-D y 9-C de la Ley Federal de Telecomunicaciones, relativos a la conformación de la Cofetel.

"Debo señalar que no tenemos ninguna duda, el documento echará abajo esta legislación", dijo el panista, uno de los principales opositores a las reformas.

Corral resaltó que, desde 1994, cuando se incorporó al Artículo 105 de la Constitución la acción de inconstitucionalidad, es la primera vez en la que una tercera parte del Senado ejerce este derecho.

"Por más de un motivo, se trata de una hecho histórico, no sólo porque ejerceremos por primera vez este derecho de impugnar normas o leyes generales que atentan contra la Constitución, sino porque lo ejercemos senadores de cuatro partidos políticos", dijo el legislador.

La acción de inconstitucionalidad está respaldada por 15 senadores del PAN, 15 del PRI, 15 del PRD y uno de Convergencia.

De las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR