Buscan asegurar su conservación

AutorEdgar Alejandro Hernández

La declaratoria de Patrimonio Mundial que le otorgó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a las cinco Misiones de la Sierra Gorda de Querétaro incrementará su difusión a nivel internacional y el número de turistas en la zona, por lo que ya se trabaja a nivel federal y local en un Plan de Manejo y Conservación que evite daños a este bien cultural.

Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro, indicó que este miércoles las cinco misiones franciscanas fueron declararas por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO como patrimonio mundial durante su vigésimo séptima sesión ordinaria, realizada en París, Francia.

"Esta declaratoria obliga al Estado mexicano a elaborar un Plan de Manejo y Conservación que regule la afluencia de turistas a la zona, el desarrollo de las comunidades locales y su integración con el paisaje natural de la Sierra Gorda de Querétaro, que también tiene una reglamentación".

Isabel Rigol, enviada de la UNESCO a México en 2002 para elaborar un dictamen de la zona, fue quien dio las líneas generales para el manejo y conservación de la zona, y a partir de sus consejos el Estado ha trabajado el proyecto y su reglamentación, que según explicó Prieto Hernández, están a punto de terminar.

Las cinco misiones declaradas Patrimonio de la Humanidad son los templos de Santiago de Jalpan, Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol, Santa María del Agua Landa, San Francisco del Valle de Tilaco y San Miguel Concá, construidos entre 1750 y 1760 bajo la dirección de fray Junípero Serra en el estilo barroco popular novohispano.

"Con esta declaratoria, México llega a 23 sitios o bienes culturales en la lista de Patrimonio Mundial, con lo que se obtiene el reconocimiento internacional de que las Misiones de Querétaro tienen valores universales y una especial singularidad histórica, cultural y estética que el Estado está obligado a salvaguardar y conservar para las futuras generaciones", indicó Prieto Hernández.

Las cinco misiones, agregó el funcionario del INAH, acreditan un estilo barroco tardío que se nutre del sincretismo surgido de la fusión de la religión católica con las creencias de los indígenas chichimecas nativos, por lo que resulta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR