Buscan atraer ahorros de EU

AutorVerónica Galán

Nacional Financiera (Nafin) confía en traer a México, a través de proyectos productivos, parte de los casi 7 mil millones de dólares que en promedio ahorran anualmente los paisanos radicados en Estados Unidos, informó el director de Desarrollo de Negocios del banco de desarrollo, Alan Castellanos.

"Más que cambiar la mezcla de lo que mandan para consumo, que es 95 por ciento (...), queremos que esos 7 mil millones de dólares que tienen ahorrados en el extranjero, que son como un patrimonio, que lo destinen a un proyecto productivo", aseguró el directivo en entrevista.

De acuerdo con Nafin, la comunidad mexicana en EU asciende a más de 20 millones de personas, quienes generan ingresos por alrededor de 250 mil millones de dólares anuales.

Los paisanos envían al año cerca de 10 mil millones de dólares en remesas a sus familias en México; de esa cifra, 95 por ciento se destina al consumo.

Castellanos explicó que además de las remesas, existen unos 7 mil millones de dólares que se pueden destinar a proyectos, los cuales Nafin promueve, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los gobiernos de Hidalgo, Zacatecas y Jalisco.

Agregó que la familia del paisano puede proponer aquí algún proyecto empresarial productivo o invertir en alguna de las opciones que tiene Nafin disponibles, entre las que hay farmacias, abarrotes, gasolineras, talleres, paleterías, tortillerías, telefonía, perfumerías, cafeterías, restaurantes, entre muchos otros.

Según información en la página de internet de Nafin (www.nafin.com), algunas de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR