Buscan bajar costos y eficientar Sepomex

AutorAlan Miranda

El Servicio Postal Mexicano (Sepomex) rediseñará sus rutas de distribución para una mayor eficiencia en las entregas, al tiempo que revisará sus tarifas y adoptará nuevas tecnologías.

Así lo señaló Yuriria Mascott, directora de Sepomex, quien refirió que estas acciones buscan reducir costos e incrementar los ingresos del organismo, cuyas finanzas han sido tradicionalmente deficitarias.

En entrevista, informó que el estudio sobre las rutas será licitado en un mes, y los resultados estarán listos en noviembre de 2014.

Con éste, se busca determinar si los recorridos que actualmente realizan los carteros son los más eficientes o si cambiar los horarios y las rutas resultaría más provechoso.

Mascott indicó que algunas tarifas, como los envíos exprés (Mexpost) y la correspondencia internacional, ya fueron actualizados para reflejar el efecto de la inflación de 2009 a la fecha.

Las tarifas del resto de los servicios, dijo, está todavía en análisis.

Históricamente, Sepomex ha tenido un déficit financiero, que ha crecido en los últimos años.

Entre 2008 y 2013, las transferencias federales que recibió aumentaron 244 por ciento, hasta llegar a mil 308 millones de pesos, según datos de Sepomex.

"Tenemos que incrementar nuestros ingresos para dar un servicio de calidad a la población", sostuvo Mascott.

Sepomex avanza ahora en su programa de automatización de procesos mediante la entrega de lectores portátiles para el rastreo de piezas postales.

Estas herramientas, llamadas minilops, registran la hora y el lugar de recepción y entrega de cada paquete, lo cual mejorará el servicio, dijo la funcionaria.

De los 10 mil 122 carteros del organismo, 9 mil 500 ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR