Buscan en BC frenar 'albazo'

AutorAline Corpus

MEXICALI.- El Gobierno de Baja California informó ayer que no publicará la reforma a la Constitución local aprobada por el Congreso estatal para ampliar de dos a cinco años el periodo el mandatario electo Jaime Bonilla.

Francisco Rueda, actual Secretario de Gobierno, indicó que la modificación todavía tiene que ser avalada por al menos tres de los cuatro ayuntamientos municipales que tiene la entidad.

"Una vez que sea declarada válida (por los tres Ayuntamientos) es turnada al Gobierno del estado para su publicación, este es el proceso, el Gobernador por ningún motivo publicará esta reforma", afirmó.

Rueda señaló que el actual mandatario panista Francisco Vega está dispuesto a dejar correr todas las implicaciones jurídicas.

"Las implicaciones jurídicas que haya, estamos dispuestos a enfrentarlas, es un mensaje del gobernador de respeto al Estado de Derecho", aseguró.

Sin embargo, el Jurídico del Partido de Baja California, Salvador Guzmán, indicó que el artículo 112 de la Constitución estatal faculta al Congreso local para publicar la reforma.

Durante la sesión prolongada hasta noche del lunes pasado, diputados locales de la mayoría panista, PRI, PT, PRD, Movimiento Ciudadano, Transformemos y Partido de Baja California aprobaron ampliar el Gobierno de Bonilla de dos a cinco años.

"Para efecto de la concurrencia de la elección de gubernatura del estado en el proceso electoral federal del 2024, la gubernatura electa en el proceso electoral de 2019 iniciará funciones el 1 de noviembre del 2019 y concluirá el 31 de octubre del 2024", establece la iniciativa presentada por el diputado morenista Víctor Manuel Morán y que fue aprobada por 21 a favor.

MODIFICACIÓN A MODO

El dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Mexicali, Rodrigo Llantada, denunció que los legisladores locales modificaron la Constitución al amparo de la noche.

"Están demostrando que si una norma no les conviene, esta puede modificarse en cualquier momento y sin necesidad de tomar en cuenta la incertidumbre social y política que esto genera", señaló en un comunicado.

El dirigente empresarial recordó que Bonilla ha intentado en varias ocasiones ajustar la ley de acuerdo a sus intereses políticos.

"No es la primera vez que se intenta esta modificación, en dos ocasiones anteriores distintos actores políticos se ampararon, y en ambas ocasiones dichas solicitudes fueron devueltas por la Sala Superior del Tribunal Electoral federal", mencionó.

El pasado 2 de junio, dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR