Buscan blindaje indígena

AutorMargarita Vega

El IFE y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) pretenden evitar que los indígenas sigan siendo víctimas de manipulación electoral.

La titular de la CDI, Xóchitl Gálvez, informó que pondrán en marcha un programa de observación e información en los 28 distritos electorales con mayoría indígena.

"Los líderes siguen utilizando a las comunidades indígenas como cotos de poder, como carne de cañón, y aquí lo que esperamos es que la gente pueda sentir esa libertad para votar como quiera, por quién quiera", afirmó.

De acuerdo con Gálvez, las dos instancias detectaron que estos distritos aún presentan riesgos en materia electoral como baja participación, coacción del voto y violencia, como ha ocurrido en la parte alta de Chiapas, en donde todavía se presenta el robo o la quema de urnas.

"Estas tres clasificaciones (abstención, coacción y violencia) nos van a permitir hacer una campaña focalizada para que la gente pueda salir a votar, pero sobre todo, que la gente sienta que su voto va a ser respetado.

"Vamos a advertir cuáles son las conductas que pueden ser un delito electoral, si llegan a pedirles el número de su credencial de elector, si llegan a ofrecerles un apoyo a cambio de su voto", explicó Gálvez en entrevista.

El proyecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR