Buscan bloquear licencias a indocumentados

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- El Departamento de Seguridad Interior lanzó ayer nuevo estándar para prevenir la falsificación de licencias de conducir en Estados Unidos, lo que haría más difícil a los indocumentados acceder a ellas en el Estado que lo adopte.

Luego de que la comisión que investigó los actos terroristas del 11 de septiembre de 2001 recomendara en 2004 mejorar la emisión de licencias, el Gobierno federal reveló el nuevo estándar que deberán estudiar los Estados para aplicarlo o no.

"Sería un alivio para la ciudadanía que desea proteger su identidad del intento de robo por un criminal o por cualquier extranjero con permanencia ilegal", dijo el Secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff, al develar la nueva regla.

Según Chertoff, el nuevo estándar obligaría al solicitante de una licencia a probar su estadía legal en EU, y a las Oficinas de Automotores de los estados, a verificar la autenticidad de documentos, a compartir información y a mejorar la tecnología.

Las nuevas licencias ordenadas por la Ley REAL ID, que tomó la recomendación de la comisión del 9/11, serían las únicas licencias de conducir que podrían ser usadas para abordar aviones, abrir cuentas de banco o entra a edificios federales.

La nueva regla aún enfrenta oposición y su implementación podría traer retrasos pues fue recibida con escepticismo por la mayoría demócrata en el Congreso, ya que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR