Buscan que 'burro-cebras' sean patrimonio de BC

AutorAline Corpus

Corresponsal

TIJUANA.- Los burro-cebras, -burros con rayas pintadas de negro-, que ha sido uno de los atractivos turísticos de la famosa Avenida Revolución en esta frontera desde 1914, buscan convertirse en patrimonio cultural del Estado.

Un grupo de ciudadanos y empresarios, denominado Uni2, pretende que se conviertan en el primer Patrimonio Cultural Inmaterial en Baja California, y seguir así los pasos de las Calandrias de Jalisco.

Los burros-cebra son atracciones turísticas que iniciaron como una solución técnica a las fotografías blanco y negro, a principios del siglo 20. Sus comienzos fueron con 24 carretas para que los extranjeros se llevaran un recuerdo de Tijuana, porque habían "sobrevivido" a México, cuenta el más viejo de los burreros, don Jorge Bonillas, de 81 años.

"Si el burro era blanco y había mucho sol, no salía en la foto, de ahí nació la idea de que se le pusieran unas rayas para que resaltara el animal, batallábamos porque se despintaban", recordó.

"Si no te llevas una foto con el burro-cebra no viniste a Tijuana, así era, había negocio para todos, trabajábamos dos turnos", explicó.

Bonillas indicó que en la época de oro de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR