Buscan cambiar 'chip' a peritos

AutorRuth Zenteno

Los peritos capitalinos tienen una formación adecuada en sus temas de especialidad, pero ahora sólo deben capacitarse para poder explicarlos en un juicio oral a las partes que enfrentan un proceso, por lo que es necesario "cambiar el chip", consideró Anselmo Apodaca, director de criminalística de la Procuraduría local (PGJDF).

"Hay gente que tiene mucha capacidad pericial, pero no tiene oralidad y entonces hay personas que tienen mucha oralidad y les falta capacitación. Estamos equilibrando en este momento ese tipo de situaciones y vamos a atacar los puntos fracturables en el personal", apuntó.

Para Apodaca, los peritos, lejos de mostrar temor por el cambio del sistema inquisitorio al sistema acusatorio, se han mostrado comprometidos.

"Los peritos nos estamos capacitando (para la oralidad) en bloques hasta completar a todo el personal y estamos recibiendo constantemente cursos tanto del Instituto de Formación Profesional (IFP) y de forma independiente en otras instituciones", explicó.

Entre otros objetivos que se tienen con el cambio, se busca mejorar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR