Buscan cambiar presentaciones

AutorYáscara López y Ruth Zenteno

La Procuraduría capitalina y la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) analizarán a partir de esta semana el procedimiento para presentar ante los medios de comunicación a presuntos delincuentes detenidos.

El titular de la dependencia local, Miguel Ángel Mancera, dijo ayer que se apegarán a los derechos de la información, de la víctima y la dignidad de las personas para llegar a un acuerdo, ya la sociedad exige la divulgación.

El 13 de junio pasado, la CDHDF logró a través de medidas precautorias que seis personas arraigadas por su supuesta participación en un secuestro no fueran mostrados por la Procuraduría capitalina (PGJDF) ante los medios de comunicación.

El organismo argumentó que la culpabilidad de los detenidos aún no estaba comprobada, por lo que en caso de presentarlos se violentaría su garantía de presunción de inocencia.

"Estamos llegando a puntos muy concretos con la Comisión de Derechos Humanos del DF, y yo creo que trabajaremos las presentaciones, y cuando exista algún tipo de duda, cuando se tenga algún tipo de reserva, pues también lo vamos a manejar así", explicó.

Para Ricardo Sepúlveda, investigador de la Escuela Libre de Derecho, la presentación de detenidos es una práctica nociva y violatoria de derechos humanos en la que se atenta contra la presunción de inocencia, el derecho a la privacidad, de imagen y a la integridad física.

"Me parece más bien como si fuera una especie de publicidad de las autoridades de seguridad. Eso de ninguna manera genera una percepción positiva, lo que genera es una especie de incredulidad ante ese tipo de noticias. Uno ve que ocurren aprehensiones y por otra parte no mejora la situación real, lo que genera desconfianza", señaló.

Las medidas precautorias de la CDHDF fueron emitidas después de la recomendación 2/2011, la cual señala el uso excesivo de arraigo y los abusos en los que incurre, ya que para el organismo esta figura jurídica evidencia las deficiencias en las indagatorias de la Policía de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR