Buscan casa por su cuenta

AutorKarla Ramírez

A los mexicanos les gusta tramitar su hipoteca por su cuenta, sólo 2 por ciento de los créditos se gestionan a través de asesores.

En comparación, en Estados Unidos casi 70 por ciento de las casas se comercializan por medio de estos "brokers".

"Esto refleja la poca penetración de los asesores hipotecarios y su participación es fundamental porque ayuda al interesado a elegir la mejor opción de crédito de acuerdo con sus necesidades e ingresos", argumentó Jacqueline Villaseñor, presidenta de la Asociación Nacional de Agentes Hipotecarios (ANAHM).

El auge en la compra de vivienda, las múltiples opciones de financiamiento y la posibilidad de colocar seis millones de casas en el sexenio, abren nuevas oportunidades de negocios para los brokers hipotecarios.

En los próximos meses, la ANAHM y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) pondrán en marcha una plataforma electrónica, donde los asesores podrán consultar información del cliente para agilizar el trámite de un crédito hipotecario.

"Esta plataforma busca atender el 70 por ciento de las hipotecas para personas que ganan menos de seis salarios mínimos; la idea es que este sistema arroje datos como buró de crédito, información de productos de bancos y sofoles, para diseñar el perfil de los clientes", detalló Villaseñor.

Los agentes hipotecarios son personas físicas o morales que tienen experiencia en el sector financiero, ofrecen orientación formal a los posibles adquirientes de un crédito para hacerse de una vivienda.

"Buscamos organizar el mercado, darle legitimidad a la figura del broker, en el pasado los famosos coyotes resultaban un dolor de cabeza porque eran personas poco profesionales que no asesoraban al cliente y le complicaban el acceso a un préstamo", puntualizó Villaseñor.

La ANAHM es un organismo de reciente creación, pero ya tiene el aval de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) y la Asociación de Bancos de México (ABM).

Ricardo García Conde, director de Crédito Hipotecario de Scotiabank, destacó que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR