Buscan castigar 'cinismo' militar

AutorAlejandro Pairone

REFORMA / Argentina

BUENOS AIRES.- Mientras el Gobierno argentino analiza qué sanciones aplicará contra tres ex jerarcas de la dictadura militar que esta semana reivindicaron públicamente el terrorismo de Estado, un abogado particular los demandó ayer ante la justicia porteña por el delito de "apología del crimen".

Es que el convulsionado panorama político local se agitó aún más desde el domingo, cuando el diario porteño Página 12 publicó por entregas la transcripción de un documental de la televisión francesa, donde tres generales admitían y justificaban la desaparición, tortura y ejecución clandestina de opositores al régimen.

Los Generales Albano Harguindeguy, Ramón Díaz Bessone y Reynaldo Bignone, altos responsables de la dictadura, fueron denunciados ayer por el abogado Ricardo Monner Sans por el delito de "apología del crimen", cometido durante sus declaraciones televisivas.

Monner Sans pidió a la justicia que investigue si incurrieron en la exaltación de conductas delictivas, como "privación ilegítima de la libertad, torturas, sedición y atentados al orden constitucional y la vida democrática", dice su presentación.

"Frente a la conducta evidente, por el delito que se les debe convocar ahora no pueden los imputados menear indulto de ningún tipo", reflexionó el abogado.

El documental galo se difundió poco después de que el Parlamento anulara las leyes de Punto Final y Obediencia Debida y horas antes de que la justicia reabriera los juicios por violaciones a los derechos humanos entre 1976 y 1983.

Su valor reside en la confesión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR