Buscan certificación de naranja en Hidalgo

AutorJavier Peralta Sánchez

Huejutla / Hidalgo

El Gobernador Manuel Angel Núñez Soto anunció ayer que se invertirá 10 millones de pesos en una investigación de biofertilización, a fin de lograr la certificación de la naranja que se produce en la Huasteca hidalguense y así comercializarla en el norte del país.

Durante una gira de trabajo en la que se reunió con miembros del Frente Democrático Oriental de México "Emiliano Zapata" (FDOMEZ), organización campesina hasta hace unos años de corte clandestino como el EZLN, Núñez Soto explicó que la biofertilización permitirá una mejora sustancial en cosechas de la región.

La biofertilización es un sistema que desecha los efectos negativos que los fertilizantes químicos tienen sobre el suelo y los sustituye por abonos de tipo orgánico.

Con la certificación, el gobierno mexicano aprueba la calidad del producto y autoriza la venta de cítricos en los estados del norte.

La Huasteca, región conformada por los municipios de Huejutla, Atlapexco, Huautla, Huazalingo, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica, cuyos territorios sumados llegan a 1 mil 534.2 kilómetros cuadrados, se caracteriza por ser una de las zonas más pobres de la entidad.

La certificación que se comprometió a conseguir el Mandatario estatal, permitirá que una de las regiones más productivas del estado y el país, pero con severos problemas para lograr colocar sus cultivos en el mercado, a tal grado que la naranja sólo se consigue a pie de carretera expendida por sus propios productores, dará inicio a unos de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR