Se buscan científicos en datos

AutorAna Belén Negrete y con información de Adán Tamariz

Cada día, nuestra sociedad genera 2.5 trillones de bytes de datos, por ello cada vez es más necesario contar con gente especializada en big data que puedan sacar provecho, de la manera más rápida posible, a este flujo de información acelerado.

Sin embargo, en el País la oferta académica para formar a estos nuevos científicos aún es escasa.

"En México estamos empezando. La revolución de los datos es una revolución que México tiene que aprovechar. No podemos perderla como perdimos la revolución industrial", defiende Adolfo de Unánue, director de la Maestría en Ciencia de Datos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

"Es una revolución que tiene crecimiento exponencial y tiene un impacto tecnológico, político y económico muy importantes. Si México no toma los pasos necesarios para moverse y ser parte de esta ola va a sufrir mucho los siguientes años".

Big data, explica el académico del ITAM, es el conjunto de tecnologías y algoritmos para poder tratar grandes volúmenes de datos, los cuales cumplen con la fórmula "velocity, volume and variety", es decir, vienen con mucha velocidad, están en streaming y tienen mucha complejidad en su estructura.

"Es una aplicación de la ciencia de datos que pretende analizar grandes volúmenes de información a velocidades muy rápidas, que tengan una variedad tal que permita tomar mejores decisiones", agrega Lorenzo Valle, director del Centro de Desarrollo de la Industria de Tecnologías de Información en México y académico en el Tecnológico de Monterrey.

En este sentido, una encuesta realizada por EMC, una de las consultoras pioneras de big data en México, a 254 empresarios arrojó que 92 por ciento de ellos considera que esta ciencia, en efecto, les ayuda a tomar mejores decisiones.

El 69 por ciento de los encuestados fue aún más allá, al considerar que el manejo de big data en las empresas va a ser clave para determinar quiénes serán los ganadores y los perdedores de la industria.

"Tenemos un sinfín de ejemplos de empresas que están asumiendo el liderazgo de sus mercados a través de la trasformación digital de su negocio basada en soluciones de BigData: UBER, Netflix, Alibaba, Amazon, etcétera", señala Arturo Benavides, Storage Business Director de esta compañía.

"En ese sentido, las empresas y organizaciones de México están llamadas a montarse en la revolución del big data para asegurar su permanencia en el mercado y continuar siendo competitivos".

Sin embargo, el 27 por ciento de las compañías encuestadas no tiene planes para la implementación de esta tecnología.

Las razones más comunes citadas como inhibidoras para la adopción de esta herramienta son la falta de conocimientos adecuados en la organización (19 por ciento) y que la cultura empresarial no está preparada para el big data (17...

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