Buscan CNCA e INAH paradero de imágenes

AutorCarmen Alvarez

Con "serias dudas" de que dos antiguas piezas religiosas pertenecientes a la Parroquia de Ayotzingo recuperadas de robo en 1991 por la Procuraduría General de la República (PGR) sigan todavía en poder de esta dependencia federal, la dirección jurídica del CNCA y el INAH le solicitarán informes de su paradero.

"Yo tengo serias dudas de que estén en la PGR, porque si así fuera, ya nos habrían avisado inmediatamente como sucedió, hace cinco años, con los telones de Orozco pertenecientes a Nelly Campobello", dijo ayer Norma Rojas Delgadillo, directora general del Departamento Jurídico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

Para responder a una misiva que el pasado 24 de abril le envió el Patronato Pro Restauración y Conservación de la Parroquia de Santa Catarina Mártir, solicitándole su intervención para reavivar dar con el paradero de las esculturas San Nicolás Tolentino y Juan Pablo de la Cruz -que la PGR presentó a la prensa nacional hace casi 11 años-, Rojas Delgadillo informó que verá el asunto con Socorro Villarreal, coordinadora de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y con la propia PGR.

"Voy a coordinarme con el INAH para ver qué sucedió, y ya pedí a mis colaboradores que fueran a la PGR a investigar dónde están las obras", indicó.

Rubén Regnier, director de Comunicación Social del INAH, anunció que dicha institución también "va a consultar con la PGR para determinar cuál es el paradero de ambas piezas".

Según el Parte Informativo Averiguación Previa 165/91 que Alejandro Salas, ex Primer Comandante de la extinta Policía Judicial Federal dependiente de la PGR envió el 15 de septiembre de 1991 a su jefe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR