Buscan combatir la amibiasis

AutorPatricia López

Una vacuna y un fármaco se diseñan en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM para inmunizar contra la amiba Entamoeba histolytica, causante de la amibiasis.

La amibiasis, que destruye el intestino, el hígado y todo tipo de tejidos, es la tercera causa de muerte por parásitos en el mundo. Ocasiona más de 50 mil fallecimientos anuales por absceso hepático y disentería, así como 40 millones de casos de diarrea al año en todo el planeta.

En México, 25 por ciento de la población está infectada con esa amiba y más de 8 por ciento de ese porcentaje ha padecido por lo menos un episodio de amibiasis invasora.

"Aún estamos a 2 ó 3 años de obtener el fármaco que funcionaría para una etapa temprana de la amibiasis, y a 3 ó 4 años de lograr la vacuna preventiva, cuyo proceso es más complejo pero que sería la primera del mundo para combatir una enfermedad parasitaria", dice la bióloga Claudia Cervantes Rebolledo, quien realiza su doctorado con este proyecto, encabezado desde hace 12 años por Julio César Carrero Sánchez.

La amibiasis se produce cuando la amiba invade el intestino grueso.

La vacuna oral se ensaya con anticuerpos capaces de impedir que la amiba se adhiera a la superficie o epitelio del intestino, pues así no podría replicarse y se eliminaría junto con la materia fecal.

En el proyecto, coordinado por Juan Pedro Laclette, director del Instituto de Investigaciones Biomédicas, participan también Dulce María Meneses Ruiz, Hugo Aguilar Díaz, Patricia de la Torre y Andrea Cruz.

Las pruebas se hacen con anticuerpos secretados por las mucosas estomacales, del tracto respiratorio y del genital, llamados IgA, los cuales participan en la defensa contra agentes infecciosos.

Los IgA tienen un amplio espectro de acción contra virus, hongos, bacterias y algunos protozoarios, y usan dos formas: se pegan a la superficie del patógeno para que las células protectoras del cuerpo puedan identificarlo como extraño y destruirlo; y, ya adheridos a la amiba, bloquean las moléculas que ésta utiliza para fijarse al epitelio intestinal.

Un primer paso hacia la vacuna contra la amibiasis se ha logrado al demostrar en laboratorio que los anticuerpos IgA bloquean la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR