Buscan conciliación ante delitos culposos

AutorLeticia Fernández

¿Sabía que al abrir una carta que no es suya comete un delito?, ¿y que al abandonar a su cónyuge, también? Lo mismo ocurre si su jefe le hostiga o si decide simular un secuestro.

Estos y otros tantos delitos podrían resolverse a través de un proceso de conciliación y evitar una denuncia penal.

Sin embargo, en la actualidad estos ilícitos son muy poco denunciados ante las autoridades.

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal no tiene registrado ningún expediente por abandono de concubino y violación entre cónyuges.

En el caso de simulación de secuestro son tres casos desde el 2001 a la fecha.

El delito de violación de correspondencia suma 7, mientras que la violación de la intimidad personal 4 y el hostigamiento sexual apenas 12 causas penales.

Aún así, el Gobierno de la Ciudad de México, la Procuraduría de Justicia capitalina y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal estudian la posibilidad de crear el Instituto de Mediación.

Este organismo dependería directamente de la Procuraduría de Justicia capitalina.

Esta institución mediaría en asuntos de lesiones simples y culposas; abuso sexual simple, estupro, discriminación, amenazas, allanamiento de morada.

Además del robo simple, abuso de confianza, fraude genérico y específico, daño a la propiedad, despojo simple, administración fraudulenta, insolvencia fraudulenta en perjuicio de acreedores, fraude procesal y ejercicio ilegal del propio derecho.

Los requisitos que plantea la mediación penal es que los delitos no sean graves y se persigan de querella, es decir, que la víctima conceda el perdón a su agresor en cualquier momento de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR