Buscan conectar la IP y la ciencia

AutorPatricia López

En cuatro zonas del DF el gobierno local impulsa las "ciudades del conocimiento", sitios semejantes a centros comerciales en los que los grandes almacenes y pequeños comercios serán reemplazados por laboratorios científicos y oficinas de empresariales.

"La idea es que allí colaboren académicos y empresarios que casi siempre trabajan por separado, los primeros haciendo investigación que a veces se aplica en otros países o queda en el laboratorio, y los segundos importando equipos caros", explicó el matemático Fernando Brambila, director del Fideicomiso INNOVA, instancia descentralizada del Gobierno del DF encargada del proyecto.

Incluir ciencia y tecnología en la cadena productiva, destacó, implica aumentar empleos, superar hasta diez veces los salarios obtenidos por manufactura y tener valores agregados en procesos y productos de utilidad industrial y social, que además son competitivos en el mercado mundial.

Para lograrlo, se requiere duplicar la cantidad de dinero que actualmente se invierte en investigación científica, advirtió.

El también presidente de la Sociedad Matemática Mexicana adelantó que las cuatro regiones se ubicarán en la Ciudad de acuerdo a su vocación productiva, aprovechando en algunos casos infraestructura ya existente.

Una de ellas, dedicada al cómputo para las finanzas y a la programación en paralelo, estará en Santa Fe, donde se ubican corporativos empresariales con intereses financieros.

"En esa zona se desarrollarán sistemas de cómputo aplicados a finanzas y programación en paralelo, investigaciones en las que trabajan científicos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), del IPN, la UAM y varias entidades de la UNAM".

Aunque no han confirmado aún su participación, empresas como Intel, Telefónica y Hewlett- Packard han tenido acercamientos.

Otra zona que se ubicará en el sur de la ciudad se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR