Buscan conquistar Europa

AutorAlberto Armendáriz

REFORMA/Estados Unidos

NUEVA YORK.- La casa de subastas Christie's subastará hoy en su sede de París por primera vez una colección de arte latinoamericano en la venta que tradicionalmente hacía en Nueva York, en una movida que la mayoría de los especialistas aguarda con expectativa, ya que podría expandir el mercado para los artistas de América Latina en el Viejo Continente.

Las subastas de arte latinoamericano de Christie's y su competidora Sotheby's se han convertido en un acto tradicional que tenía lugar cada año a finales de mayo o principios de junio en los grandes salones que ambas casas tienen en Manhattan.

Oficialmente, Christie's señala que el traslado se encuadra dentro de una estrategia de marketing prepensada para abrir nuevas puertas en Europa, ahora que el euro está cotizando fuerte, además de la posibilidad que se presentó luego de que el Estado francés terminara con una disposición legal que no permitía a casas extranjeras realizar subastas en territorio francés.

"Nuestras últimas subastas en Nueva York no han sido tan buenas y con esto queremos agrandar el mercado, ver qué posibilidades hay en Europa. Es una herramienta de marketing", explicó en entrevista Jeannette van Campenhout, especialista en arte latinoamericano de Christie's. "Si nos va bien, creemos que esto generará un mayor interés en el arte latinoamericano y todo el mundo se va a beneficiar".

Pese al compartido optimismo, entre los expertos se asegura que la decisión de Christie's estuvo forzada por las circunstancias.

Justo para esta época se presentó la posibilidad de realizar en los salones que la casa tiene del Rockefeller Center una importantísima venta de joyas, vestidos y objetos que pertenecieron a la actriz Doris Duke y no había espacio para ambas. Después de descartar la idea de realizar la venta latinoamericana en una carpa, la jefa del Departamento de Arte Latinoamericano de Christie's, Ana Sokoloff, habría propuesto la mudanza a París.

"La necesidad puede resultar en una virtud", destacó por su parte Mary-Anne Martin, propietaria de la galería Mary-Anne Martin Fine Arts y una de las personas que más conoce de arte latinoamericano en Nueva York. "No es tradición ver muchos compradores franceses o europeos en las subastas latinoamericanas en Nueva York y el que las tengan allí, más el euro fuerte, puede hacer de esta decisión forzada una buena opción", agregó.

Como ella piensa Celia Sredni de Birbragher, directora de la revista especializada en arte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR