Buscan controlar abandono animal

AutorIván Sosa

En la Ciudad de México existen, por lo menos, un millón 482 mil perros y 494 mil gatos en los hogares, señaló ayer la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

"En situación de calle hay otro 10 por ciento, 148 mil perros y 49 mil gatos.

"Es una estimación con base en un indicador mínimo, porque puede ser hasta 40 por ciento", afirmó el coordinador de la Agencia de Atención Animal (Agatan), Carlos Esquivel Lacroix.

Cada año, luego de pasar tres meses en promedio en un hogar, 55 por ciento de los ejemplares recién adquiridos son entregados de forma voluntaria a los antirrábicos para ser sacrificados, lo que representa una cifra de 30 mil animales de compañía, añadió el experto de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM.

Son abandonados, comentó, en espacios como la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, donde hay decenas de perros sin dueño, a los que diariamente voluntarios y organizaciones acuden a darles de comer, sin asumir la responsabilidad completa.

Por lo tanto, la titular de la Sedema, Marina Robles, señaló que para generar una cultura de tutela en las familias que deciden tener un perro o un gato de compañía, por primera vez un Gobierno generará una política de bienestar animal.

"El objetivo es erradicar la visualización de que los animales son objetos, la Constitución de la Ciudad, Artículo 13, habla de seres sintientes y de consideración moral, por lo que el trato debe mejorar", apuntó Robles.

Asimismo, la diputada de Morena Leticia Varela comentó que buscará integrar en la legislación una sanción para las personas que abandonen a los animales.

"Se busca desarrollar, con base en la ciencia, la ética y el derecho, una política pública que fomente una cultura de respeto y convivencia adecuada", precisó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR