Buscan controlar a ladrilleras en SLP

AutorManuel Vázquez

Corresponsal

SAN LUIS POTOSÍ.- La contaminación causada por la quema de plásticos y llantas viejas en las ladrilleras de la capital del Estado será atacada de raíz.

Autoridades estatales alistan un programa que buscará que los hornos utilicen aceite reciclado en lugar de materiales que contaminen el ambiente.

De acuerdo con las autoridades, la medida permitiría disminuir hasta en 20 por ciento la emisión de contaminantes causantes de daños en la salud.

La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno del Estado (Segam) realizó una prueba de dos quemas simultáneas con combustibles distintos, mientras en uno se utilizaron plásticos y llantas viejas, como comúnmente se hace, en otro se hizo con aceite reciclado.

A la demostración acudieron autoridades de Salud, del Ayuntamiento de la capital y de la Secretaría de Desarrollo Económico, para constatar los beneficios que tiene que usar aceite para la producción de ladrillos.

Manuel Barrera Guillén, Secretario de Ecología y Gestión Ambiental, informó que la inversión por cada horno es de 23 mil pesos, ya que únicamente se requieren los sopladores para el aceite y el techo, ya que la infraestructura sería la misma.

"Buscaríamos el incentivo de venderles el aceite reciclado en un costo, pues ya hay empresarios dispuestos a apoyar a los ladrilleros para que cambien el sistema", dijo la funcionaria estatal.

"Nos ahorraríamos gastos de salud si se cambia el sistema, no se tiene que reemplazar los hornos, sólo se cambia el sistema, se instalan los sopladores y el techo, además de utilizar el aceite reciclado".

Añadió que la problemática actual es que los pobladores viven al lado del horno y lo ocupan hasta tres familias, por eso se requiere ayudarlos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR