Buscan corregir errores

AutorRolando Herrera

Las modificaciones al Código Penal del DF en materia de robo, que se discuten en la Asamblea Legislativa del DF, buscan corregir dos errores que los diputados y autoridades capitalinas pasaron por alto.

La primera corrección es suprimir la fracción I del artículo 220, que establece una multa de 873 a 2 mil 619 pesos, a quien robe una cosa cuyo valor no excediera los 873 pesos, pero no establece pena de prisión.

Esto significa que si una persona es remitida al Ministerio Público señalada de haberse robado una cosa cuyo valor no supera los 873 pesos y no lo hizo mediante la violencia o través de alguna otra circunstancia que pudiera agravar la pena, tendría que ser liberada en un plazo no mayor a 48 horas.

Su libertad la obtendría pagara o no la multa, pues la Constitución establece que nadie puede estar detenido en el Ministerio Público más de 48 horas y no podrá ser enviado al reclusorio al no tener el delito que cometió pena privativa de la libertad.

En la iniciativa se corrige esto y se establece que quien robo un artículo cuyo valor sea inferior a 13 mil 95 pesos, será castigado con pena de cárcel de 6 meses a 2 años y una multa de 2 mil 619 a 6 mil 547 pesos.

En el anterior Código Penal, que estuvo en vigor hasta el 12 de noviembre pasado, se castigaba con cárcel de 5 a 15 años, a los autores de un robo en el que participaban dos o más personas y el ilícito lo cometían a través de la violencia.

Este tipo de robo, denominado específico, desapareció con el nuevo Código, y ahí está la segunda corrección.

En la iniciativa de reforma se introduce el artículo 225 BIS, que a la letra dice: "Cuando el robo sea cometido por dos o más sujetos, sin importar el monto de lo robado, a través de la violencia, la acechanza o cualquier otra circunstancia que disminuya las posibilidades de defensa de la víctima, la pena aplicable será de 15 a 20 años de prisión".

El robo y sus penas

De ser aprobadas por la ALDF las reformas al Código Penal del DF, relacionadas con el delito de robo, las sanciones para una misma conducta delictiva tendrán un cambio radical.

Este es un ejercicio ficticio de la forma como se castigaría el delito bajo lo estipulado en el Código actual y el Código reformado.

SIN AGRAVANTES

En un parque, Pedro roba a Gustavo un celular que vale $500, cuando está distraído; no hay agravantes. La Policía detiene a Pedro y va al MP.

...sanción, Código actual

-El valor de lo robado es inferior a $873 pesos y no hay agravante. No hay pena de cárcel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR