Buscan despenalizar delito de difamación

AutorCarolina Pavón

El diputado local perredista Carlos Reyes Gámiz anunció ayer la presentación de una iniciativa de Ley para despenalizar los delitos de calumnia y difamación, así como eliminar del Código Civil el concepto de daño moral.

Lo anterior forma parte de la Iniciativa de Ley denominada "de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y a la Propia Imagen en el Distrito Federal".

Reyes Gámiz comentó que con esta propuesta buscan derogar del Código Penal los delitos de difamación y calumnia, los cuales se convertirían en ilícitos del ámbito civil y no serían motivo de cárcel para quienes los cometan ni tampoco objeto de indemnizaciones económicas.

De acuerdo con el texto de la iniciativa, aquella persona que cometa el ilícito de calumnia y difamación, o bien provoque un daño moral a otra persona, estará obligado a hacer público o divulgar su sentencia condenatoria para restituir el agravio.

La restitución del daño se hará por el mismo medio y formato por el que fueron difundidos los actos u opiniones que constituyeron la afectación del patrimonio moral de la personas.

En el documento de la iniciativas se indica que en ningún caso las sanciones serán privativas de la libertad y mientras no sea ejecutada la sentencia, el Juez podrá dictar las medidas de apremio para el cumplimiento de la sanción.

Para la comprobación de los daños a la imagen, vida privada, el honor o el patrimonio moral de una persona, en la iniciativa del Ley incluye un capítulo dedicado a la "Malicia Efectiva", constituida por un conjunto de hechos, acciones o palabras por los se afecta la integridad moral de otra persona.

"Esta iniciativa no está orientada hacia un sector de la población, es para todos, porque no sólo es para apoyar la labor periodística de los medios de comunicación, sino que aclara las disposiciones legales cuando estos ilícitos se dan entre particulares", explicó.

Sin embargo reconoció que dicha norma se complementará con otra iniciativa de Ley que busca proteger el secreto periodístico de una fuente de información, la cual hará pública en los próximos días.

La propuesta

El diputado Carlos Reyes Gámiz quiere reformar el Código Penal para:

· Despenalizar los delitos de calumnia y difamación.

· Eliminar las sanciones de cárcel y económicas por esos ilícitos.

· Que esas conductas sean sancionadas únicamente en el ámbito civil.

· Eliminar el concepto de daño moral.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR