Buscan detectar Parkinson a tiempo

AutorGeorgina Montalvo

Entre siete y diez años antes de que aparezcan los movimientos involuntarios del cuerpo se puede diagnosticar la enfermedad de Parkinson, asegura José Obeso, investigador del Departamento de Neurología de la Universidad de Navarra, España.

Esto, porque antes de que se vea afectada la movilidad, se presentan señales como pérdida del olfato, pesadillas frecuentes acompañadas de movimientos bruscos y dificultad para distinguir colores.

El diagnóstico de esta enfermedad es totalmente clínico, explica Obeso, se basa en lo que el paciente dice que siente y el neurólogo comprueba sus dichos realizándole un examen físico.

Los pacientes suelen llegar "con trastornos de la movilidad que ocurren en una parte concreta del cuerpo, por ejemplo, una mano que tiembla o un pie que se arrastra, pero se observa que esta manifestación se debe ya a una pérdida de 60 a 70 por ciento de las células que generan dopamina", indica el especialista, quien estuvo de visita en México para participar en el Simposio: Actualidades y Controversias en Trastornos del Movimiento, organizado por el Consejo Mexicano de Neurología y la Academia Mexicana de Neurología.

La falta de dopamina es la clave de la enfermedad. En México, el diagnóstico se hace incluso más tarde, cuando la movilidad ya no es focalizada en la mano o el pie y el déficit de las células productoras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR