Buscan detener importaciones irregulares

AutorFrancisco Márquez

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, el mercado mexicano tiene un potencial de ventas de alrededor de 1.8 millones de unidades por año.

Sin embargo no se logran alcanzar estos montos de venta debido en parte a las importaciones de vehículos usados provenientes de Estados Unidos.

Es por ello que las cinco asociaciones representantes del sector automotriz, AMIA, AMDA, ANPACT, INA y ANCA, buscan dar a conocer las problemáticas que aqueja al sector.

De acuerdo con cifras emitidas por las asociaciones, del 2005 al cierre del 2012 se han importado alrededor de 6 millones 928 mil 301 vehículos usados, cifra que representa el 88.08 por ciento contra los 7 millones 865 mil 568 unidades nuevas que se vendieron en el País durante el mismo periodo.

Eduardo Solís, presidente de la AMIA, informó sobre el crecimiento de la venta de autos usados importados de Estados Unidos, los cuales alcanzaron un nivel de 37 por ciento de crecimiento en el mes de febrero de este año; además de puntualizar que más del 80 por ciento de estas importaciones se realizaron a través de amparos.

Con ello se aprovecha el resquicio legal para no cumplir con el decreto de importación vigente desde el 1 de julio del 2012 y prorrogado el 1 de febrero de 2013.

En vehículos de carga, la situación es similar pues de acuerdo con datos proporcionados por Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Tractocamiones, ANPACT, en los últimos cuatro años, los vehículos de carga importados representan el 23 por ciento de la venta total.

Durante 2012 los vehículos de carga usados importados representaron el 30 por ciento del total; en enero del 2013 representaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR