Buscan diferenciar subsidio a pensión

AutorJessika Becerra

Los trabajadores con menos de 10 salarios mínimos podrían recibir un incremento de hasta 20 por ciento en los recursos que deposita el Gobierno a través de la cuota social en sus pensiones, mientras que los que ganan más de 15 salarios mínimos ya no contarán con ese apoyo.

La iniciativa que envió el Ejecutivo al Congreso de la Unión para reformar la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 10 de febrero pasado, propone distribuir de forma desigual la cuota social para pensiones con la finalidad de apoyar a los asalariados de menores ingresos.

En la actualidad, el Gobierno federal aporta mensualmente por concepto de cuota social 5.5 por ciento del salario mínimo general para el Distrito Federal. La propuesta es elevar esos recursos, o eliminar, de forma diferenciada.

Para los que ganan menos de un salario mínimo, el incremento será de 20 por ciento e irá reduciéndose conforme aumenta el nivel de ingreso, hasta quedar eliminado para los trabajadores con más de 15 salarios mínimos, es decir, para aquellos que hoy ganan más de 23 mil 850 pesos mensuales.

La propuesta justifica este cambio, señalando que los asalariados con ingresos mayores tienen acceso a otras prestaciones.

"Constituyen el grupo de la población con la capacidad económica necesaria para ahorrar y prever por su retiro. Así, la experiencia nos indica que para muchos de estos trabajadores, la pensión que reciben derivada de la Ley del IMSS constituye sólo una parte menor de los ingresos que reciben a su retiro", dice.

El Ejecutivo además señala que los trabajadores en situación de desempleo podrán retirar más recursos de su Afore en relación con lo que permite la ley actual, según se había adelantado en la presentación del plan de apoyo a la economía familiar anunciado en enero.

Actualmente se puede retirar por desempleo la cantidad que resulte menor entre 65 días del salario base de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR